jueves 2 diciembre, 2021 - 10:13 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

Reclaman más acento en la producción ganadera de Mendoza

Para ello, el dirigente rural promoverá políticas que sustenten esta iniciativa y así se podrá a generar más trabajo, empleo y aumentar la matriz productiva para pequeños y medianos productores.

Con respecto a esta situación, Iannizzotto remarcó: “Mendoza podría ser una provincia ganadera. Está a la vista que el actual Gobierno Provincial no tiene iniciativas para favorecer a este sector. Es de sentido común que hay que apoyar a los productores ganaderos, debido a que ellos generan empleo, satisfacen necesidades internas y en un futuro se podrá exportar al resto del mundo”.

Según datos aportados por el especialista en temas ganaderosVíctor Tonelli, la existencia vacuna en Mendoza a finales del 2020 era de 408 mil cabezas, de las cuales 235 mil eran vacas y 46 mil vaquillonas, lo que le podría asegurar un número de 240 mil vientres en condiciones de reproducción, entre el stock de vacas y su reposición anual de vaquillonas.

Actualmente la producción de terneros no pasa del 40% de los vientres en creación, un número bajo que se explica por un manejo de cría en seco con fuertes limitantes de forraje en volumen y calidad, una limitación en el abastecimiento de agua de calidad y un bajo conocimiento o disponibilidad de manejo por parte de productores con baja o nula escala.

Por lo tanto, la provincia debe mejorar y explotar en su máxima expresión la ganadería, que mejoras en la composición y manejo de los forrajes en zona árida, inversiones en desarrollos de acueductos y equipos de riego por aspersión para cuencas con agua disponible y cambios significativos en el manejo de la cría, sería posible abastecer con producción y faena propia el 55/60% del consumo de carne vacuna de la provinciala cual hoy no alcanza al 15%.

Por último, Iannizzotto agregó que “la provincia debe tener una matriz productiva más amplia, por lo tanto queremos instituir la marca de la Mendoza Ganadera. Trabajaremos por esto, ya que así generaremos más empleo y le daremos vida a distintas zonas que han sido olvidadas por los últimos gobiernos provinciales”.

A continuación, presentamos las oportunidades de mejora para Mendoza: 

  • Apalancar el desarrollo de nuevas explotaciones comprando novillos de raza de otras zonas e insertarlos en la provincia en pequeños lotes.
  • Generar alternativas de forrajes para zonas áridas.
  • Explotar la instalación de peletizadora de Santa Rosa con personal idóneo con funcionamiento a pleno y asistencia a los productores bajando el costo de alimentación.
  • Incentivar el aumento de cabezas de ganados en productores con subsidios al alza de unidades.
  • Hacer capacitaciones in situ de los cuidados y calendario de vacunaciones que deben cumplir los animales para que el emprendedor sepa los beneficios de un ganado sano, joven y en crecimiento.
  • Ultimar detalles del frigorífico que se iba a instalar en el Sur para abastecer el mercado chino, que es un destino ideal para la producción local debido a las limitaciones en la calidad obtenida.
  • Desarrollo de feedlot para optimizar la ganadería.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados