domingo 22 mayo, 2022 - 1:35 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

San Juan vive el peor momento de su historia en materia hídrica

Aquí podés escuchar el informe completo de Pablo Pérez Delgado

 

 

Las mediciones de caudales del año pasado en la provincia del oeste argentino fueron muy malas y las previsiones de esta próxima temporada son aún peores. Los diques están en su cota mínima y los ríos San juan y Jáchal cuentan con escaso abastecimiento. Las voces más desalentadoras hablan de que puede faltar agua para consumo humano. Es el caso del empresario Francisco Paladini, quien le dijo a Radio Nihuil, que pretende que el total de la regalías mineras sea destinada a colocar riego por goteo en San Juan.

El Director de Hidráulica Oscar Coria habla de sumar días de corta de agua para tratar de que llegue el recurso a todo el sector productivo. El funcionario dijo que hay que hacer cambios profundos para evitar que se afecte el agua para las personas.

La Asociación de Viñateros de San Juan (AVI) coincide en que la situación de sequía es extrema. Habla con desconsuelo y afirma a Nihuil que los ríos traen hilos de agua y que los diques están al límite. Juan José Ramos grafica a la situación como delicada. El 40 % de sus asociados, esto es unos 400 productores, tiene carencia en el recurso. Este sector dice que falta mantenimiento de pozos y las perforaciones se van recuperando muy lentamente.

Eduardo Garcés, Presidente de la Federación de Viñateros de San Juan dice que la situación es gravísima. Al igual que muchos protagonistas del sector dice que es preferible que se hagan tuberías desde los diques y se fomente el riego por goteo, pero con el agua ya presurizada en las propiedades. Garcés asegura que los productores no pueden soportar más días de corta porque va a ser una catástrofe. Si bien no se manifiesta antiminero, Garcés se queja de las inequidades.

Francisco Paladini se muestra preocupado por la radicalización de algunos sectores sanjuanino que piden directamente vaciar los diques. El empresario vitícola vaticina caída en la producción y en los precios de la uva y pide aprovechar todos los recursos a través de planes públicos y privados.

El sector productivo esta que trina por la falta de agua y ya hubo varias protestas para reclamar contra los cortes. El Departamento de Hidráulica de San Juan, a cargo de Oscar Coria, estimó que el río traerá muy poca agua para esta campaña y que están frente a  la peor marca en los últimos 112 años. Para los principales referentes del agro y la industria productiva sanjuanina, el tema del agua y la sequía extrema es la preocupación prioritaria. Piden un cambio radical en cuanto a la distribución del recursos hídrico, para que pase al manejo del ministerio de producción bajo el argumento de que son los productores quienes más saben del problema.

Varias cámaras dicen que es prioridad declarar la emergencia hídrica nacional para acceder a fondos a tasa subsidiada para arreglar perforaciones existentes, o implementar reservorios».

Mientras esto sucede hay empresas que buscan mejorar su huella hidrica y el camino es largo. De hecho se estima que el 60% de los consumidores menores de 40 años está dispuesto a pagar más por un producto que respeta el medio ambiente. Medio ambiente que podrá ser respetado, siempre y cuando exista el recurso para desarrollarlo.

Sobre el Autor

Artículos Relacionados