domingo 22 mayo, 2022 - 1:52 pm

  • Instagram
Ultimas noticias:

Los mejores malbec de 2021 según Vinómanos

Mejores malbec argentinos 2021

Este es el epicentro del INFORME MALBEC. Cada año, cuando terminamos las catas y nos ponemos a revisar el listado de vinos con puntajes más altos, nos asalta una suerte de felicidad mezclada con ansiedad: un ranking que recorte menos del 6% de todo lo catado con los Mejores Malbec de Argentina del reporte, cuyos puntajes den cuenta de la realidad probada, no es algo simple. Sin embargo, cuando repasamos el material cada año nos queda la sensación de que esos son, definitiva e inapelablemente, los mejores vinos del año.

Este año el corte queda en 94,5 puntos. El decimal redondo se explica, claro, porque somos dos catadores con visiones convergentes y también divergentes en algunos pocos casos. Lo que cuenta de este ranking, sin embargo, es que hay de todos los estilos: vinos crudos, vinos con crianza, vinos florales y herbales, vinos precisos y vinos exuberantes. Algunos ya son consagrados de este ranking, pero 2/3 ingresa por primera vez.

El más accesible ronda los $2.000 y el más caro, los $80.000; algunos son vinos que se elaboran en poca cantidad de botellas; otros, en varios miles. Cualquiera sea el caso, entre los 50 mejores Malbec de Argentina según nuestro informe hay para todos los gustos y en un amplio rango de precios. Sin más vueltas, estos son:

Mejores Malbec de Argentina

1. Viña Cobos Marchiori Estate Perdriel Malbec 2018, 97 pts

mejores malbec argentinos 2021

Es interesante el enfoque estilístico que está cursando Viña Cobos Marchiori. Con las mismas uvas de Perdriel que lo hicieron famoso hace dos décadas, y 18 meses de crianza, la mitad en barrica nueva, este Malbec vuelve a la cima por sus virtudes. Violeta intenso y con matiz apagado, es complejo en aromas, y el punto ideal de madurez se refleja en los matices: rosas, ciruela fresca, pizca de pimienta negra y caja de cigarros con una hebra de tomillo y laurel. Seda en boca, de paso amplio y envolvente, es pura energía de expresión fina: taninos de volumen, paso generoso en sus formas, lleno en sabor.

2. Noemia Malbec 2019, 97 pts

mejores malbec argentinos 2021

Hans Vinding Diers en estado libre. Así es Noemia Malbec 2019, un tinto que describe una continuidad lógica del 2018, que ya nos había encantado. Lógica, porque afina con mayor precisión lo que el gringo llama “elevage”. Con uvas de un viñedo de 1932 plantado en Mainque, Río Negro, este vino fermenta en tonel abierto con 30% de racimo entero y luego se cría en toneles y foudres por un año; al cabo, va a barrica usada por dos meses para asentarse. Combina terruño y crianza como todo gran vino. Tiene presencia de ciruela, guinda y cereza fresca, con perfume de violetas y trazo de té negro, tan puros como matizados por la crianza. Lo mejor está por venir: con un balance preciso, es difícil separarlo y analizarlo, de forma que el final largo y complejo de sabores se define por el todo más que por las partes.

3. Zuccardi Piedra Infinita Malbec 2018, 96,5 pts

mejores malbec argentinos 2021

Una finca diversa en suelos con porcentajes de carbonato de calcio, un vino con profundidad y matices en sabor en la interpretación de Sebastián Zuccardi. Eso es Zuccardi Piedra Infinita Malbec 2018, elaborado con la finca homónima de Paraje Altamira, Valle de Uco, y criado en concreto. Púrpura intenso, en nariz manda la expresión herbal y de guinda y ciruela frescas, con matices de arándanos y mora. Tinto desnudo, a la columna vertebral de la frescura se suma una complexión ceñida, con taninos de tiza, que dan un fino relieve. Es un vino atlético y magro, que combina musculatura y elasticidad, con energía.

4. Adrianna Vineyards Mundus Bacillus Malbec 2018, 96,5 pts

mejores malbec argentinos

Ícono de los vinos de parcela, Mundus Bacillus se elabora con un polígono del viñedo Adrianna en el que las ryzobacterias que viven en simbiosis con las viñas permiten una nutrición específica. En pocas palabras, es producto del terroir puntual ubicado a 1450 msnm, donde los suelos comienzan a tener materia orgánica. De este Malbec, 2/3 fermenta en hormigón y el resto en foudres, con hasta 18 meses de barrica francesa. Púrpura, recuerda a flores, violeta y una sutil lavanda, con una fruta roja en segundo plano. Aquí manda la boca: pura textura ceñida, con tensión jugosa y taninos maduros y a la vez mullidos que, lejos de engordar el paso, le dan forma. Un tinto elaborado por Alejandro Vigil y equipo que predica el futuro con los pies en el presente.

5. Nosotros Single Vineyard Nómade Malbec 2018, 96 pts

mejores malbec argentinos 2021

En los últimos años Susana Balbo decidió avanzar sobre su ícono, Nosotros Single Vineyard, bajo el concepto de Nómade y se propuso explorar diversos terruños. Es el caso de Gualtallary Malbec 2018, criado 16 meses en barrica 80% nuevas. Púrpura profundo a la vista, recuerda a violeta sobre ciruela madura y pizca de cereza, con el típico petit four de naranja propio de la madera, que aporta también cedro y vainilla suave. Sucroso, intenso y de estructura tánica lograda, la boca funciona en un contrapunto entre roble y fruta, donde la frescura le da agilidad y subraya los matices.

6. Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2017, 96 pts

mejores malbec argentinos 2021

El viñedo que da origen a este vino está plantado sobre la Sierra de Pedernal, un afloramiento de roca calcárea único en su especie entre las hileras de vid en el país. Elaborado con una crianza de 12 meses, 1/3 en roble nuevo, este Malbec 2017 –segunda añada que llega al mercado– ofrece una fruta licorosa y un perfil herbal sobre un fondo de cedro y madera evidente. La boca es puro jugo, tensión en torno a una frescura deliciosa y taninos finos, que le auguran un largo crecimiento en botella.

7. V. Catena Vineyard Designated Nicasia Vineyard Malbec 2018, 96 pts

mejores malbec de Argentina

Plantado en 1996, Nicasia Vineyard formó parte de una modernización del Valle de Uco, en este caso Paraje Altamira. Dos décadas más tarde, se revela como una joyita de la región: fermenta en foudres con racimo entero y luego pasa 24 meses en barriles franceses, con 24 meses más de estiba en botella. Púrpura profundo, se respira un tinto en clave herbal y floral, con lavanda, salvia y violetas sobre una sobria guinda. Es el tipo de vino que te gusta oler con los ojos cerrados. Jugoso y expresivo, suave al tacto y potente, deja una estela de tiza combinada con un trazo entre carnoso y jugoso. Al primer sorbo quita el aliento, que luego devuelve en caudal de matices.

8. República del Malbec 2019, 96 pts

mejores malbec de Argentina

Entre las buenas noticias de la Argentina está la instauración de la República del Malbec. O, para decirlo más seriamente, el reflotar de Las Compuertas y de Luján de Cuyo en general. De ese movimiento, este Malbec 2019 de Matías Riccitelli es una piedra angular, además de un asiduo visitante de este ranking. Púrpura oscuro, con perfil de ciruela y mora, tiene trazo de pimienta blanca y crianza en el fondo de la nariz. La boca es amplia y sucrosa, con taninos musculosos y activos, donde el paladar se ensancha con el vino y se llena de sabor franco. Nuevo aún, en un tiempo estará aterciopelado, que es una de las gracias de la región.

9. Zuccardi Aluvional Paraje Altamira Malbec 2018, 96 pts

mejores malbec de Argentina

Con el diario del lunes todo parece más claro. Pero cuando apareció el primer Zuccardi Aluvional La Consulta 2008, el concepto parecía traído de otro planeta. Diez vendimias más tarde, Aluvional Paraje Altamira –elaborado desde 2013– es todo un ícono de los tintos de terroir. Criado 30% en madera francesa por 12 meses, la fruta roja es diáfana, con ciruela y cereza, hierbas y una hebra de violetas que son el ABC de la región. Potente pero no concentrado, tiene el paso fluido con frescura y es ceñido gracias a unos taninos de tiza que apoyan la tensión. La concreción de un ideario tanto enológico como discursivo.

10. Altocedro Gran Reserva Malbec 2019, 96 pts

mejores malbec de Argentina

El Malbec Gran Reserva de Karim Mussi ya es un clásico entre los grandes vinos argentinos de este reporte que, cosecha tras cosecha, da cuenta de la precisión con la que trabaja la variedad y la crianza para La Consulta. El principal atributo de este vino es el contrapunto entre un perfil refinado y a la vez opulento, donde los aromas de cerezas, ciruelas, grosellas y moras se funden con las hierbas aromáticas y los trazos de cedro, caja de cigarros y sándalo. En boca es seco y voluminoso, de forma que llena el paladar con buen sabor, textura tersa y frescura, envuelto en unos taninos finos, pulidos y amplios, que dan volumen. Final largo y sofisticado.

mejores malbec de Argentina

11. La Gran Nave Malbec 2018, 95,5 pts

12. Viña Cobos Chañares Estate Los Árboles Malbec 2018, 95,5 pts

13. Achával Ferrer Finca Altamira Malbec 2018, 95,5 pts

14. Zuccardi Aluvional Gualtallary Malbec 2018, 95,5 pts

15. Viña Cobos Zingaretti Estate Villa Bastías Malbec 2018, 95,5 pts

16. Bemberg La Linterna Finca El Tomillo Parcela #5 Malbec 2016, 95 pts

17. Adrianna Vineyards River Stone Malbec 2018, 95 pts

18. Matervini Finca Malbec 2018, 95 pts

19. Riccitelli Old Vines from Patagonia Malbec 2019, 95 pts

20. Krontiras Natural Malbec 2021, 95 pts

mejores malbec de Argentina

21. TEHO Grand Cru Les Velours Malbec 2017, 95 pts

22. Terrazas de los Andes Parcel Nº2 Los Castaños Malbec 2018, 95 pts

23. Trapiche Terroir Series Finca Coletto Malbec 2017, 95 pts

24. TEHO Grand Cru Les Cailloux Malbec 2017, 95 pts

25. Pulenta Estate Gran Malbec 2018, 95 pts

26. Buscado Vivo o Muerto La Verdad San Pablo Blend 2018, 95 pts

27. Zuccardi Finca Canal Uco Malbec 2018, 95 pts

28. Terrazas de Los Andes Parcel Nº12 S Licán 2018, 94,5 pts

29. Proyecto Las Compuertas Malbec Cinco Suelos 2020, 94,5 pts

30. Chacayes Malbec 2018, 94,5 pts

mejores malbec de Argentina

31. Rutini Single Vineyard Altamira 2017, 94,5 pts

32. El Esteco Fincas Notables Malbec 2018, 94,5 pts

33. Eolo Malbec 2018, 94,5pts

34. L’Esprit de Chacayes Malbec Cot 2021, 94,5 pts

35. DON Malbec 2019, 94,5 pts

36. Colomé Auténtico Malbec 2020, 94,5 pts

37. Flecha de los Andes Gran Malbec 2018, 94,5 pts

38. Finca Altos Los Cuises Malbec 2019, 94,5 pts

39. Tinto de la Casa Malbec 2020, 94,5 pts

40. Lorenzo Lo Bendito Malbec 2017, 94,5 pts

mejores malbec de Argentina

41. Primeras Viñas Luján de Cuyo Malbec 2019, 94,5 pts

42. Achaval Ferrer Finca Bella Vista Malbec 2018, 94,5 pts

43. El Barba Malbec 2018, 94,5 pts

44. Colomé Altura Máxima Vineyard Malbec 2017, 94,5 pts

45. Argento Single Block 1 Paraje Altamira Malbec 2019, 94,5 pts

46. Mendel DOC Luján de Cuyo Malbec 2019, 94,5 pts

47. Doña Paula Alluvia Parcel Malbec 2019, 94,5 pts

48. IV Generación Single Block Malbec 2018, 94,5 pts

49. Bestial Malbec 2019, 94,5 pts

50. MAI Malbec 2018, 94,5 pts

Fuente: Vinómanos.com

Sobre el Autor

Artículos Relacionados